Innovación en un mundo cambiante: Aprendizaje reflexivo desde la cultura contemporánea

Análisis y mejora de la calidad educativa a favor de una sociedad inclusiva, innovadora y eficiente.

Líneas de Investigación

  • Análisis y comprensión de los cambios tecnológicos y sociales y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Análisis de las formas de exclusión tanto digital como social y formas de afrontarlas.

  • Problematizar la educación a partir de los estudios sobre Cultura Visual y la investigación basada en las artes.

  • Analizar y reflexionar en torno a cómo aprendemos y generamos conocimiento: desarrollar un discurso compartido acerca de la formación y su relación con el mundo y los otros.

Temática

La finalidad de este grupo de investigación es el análisis de la innovación y mejora de la calidad educativa y de los contextos de aprendizaje, provocada por las transformaciones que en la sociedad contemporánea se están dando.  

Para abordar esta temática estudiamos las tecnologías digitales de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de procesos reflexivos. 

Además, nos interesa la investigación a partir de métodos artísticos ya que nos permiten un desplazamiento de las tesis investigadoras permitiéndonos estudiar la realidad desde diferentes perspectivas para una mejora educativa. 
Prestamos especial interés a las prácticas emancipadoras con tecnologías sociales orientadas a la transformación de los contextos desfavorecidos que puedan promover una mayor justicia social.

Multidisciplinariedad

Este grupo de investigación está constituido por miembros de diferentes departamentos y áreas de conocimiento:

Didáctica y Organización Escolar (José Miguel Correa Gorospe, Aingeru Gutierrez-Cabello,  Begoña Ochoa- Aizpurua, Daniel Losada, Lorea Fernández), Didáctica de  las  Ciencias  Naturales  (Josu  Sanz),  Didáctica  de  la  Expresión  Plástica  (Estibaliz  Jimenez de Aberasturi, Alaitz Sasián, Miriam Peña, Regina Guerra), Didáctica  de  la  Expresión  Corporal  (Luispe  Gutierrez), Filosofía (Cristina Lasa), Multilingüísmo (Asun Martínez), Responsable contenidos y eLearning en la Red Académica i2basque (Margari León) y Pintura  (Iñaki  Imaz) ,  constituyendo   un  grupo  multidisciplinar.

Colaboraciones