Investigación

investigación
por años
workshops
sociales
doctorales

Proyectos

Proyectos de investigación.

proyectos elkarrikertuz

Cómo aprenden los docentes de infantil y primaria: Implicaciones  educativas y retos para afrontar el cambio social. APRENDO.

IP: José Miguel Correa y Estibaliz Aberasturi Apraiz Web: https://esbrina.eu/es/portfolio/apren-do-como-aprenden-los-docentes-implicaciones-educativas-y-retos-para-afrontar-el-cambio-social/ Participantes:  Luispe  Gutierrez,  Begoña  Ochoa-Aizpurua,  Daniel  Losada,  Lorea  Fernández,  Aingeru Gutierrez-Cabello, Asun Martinez, Vanesa Gallego. Proyecto presentado

Ver más »

Publicaciones

Aberasturi, E., Correa Gorospe, J.M. (2021). Cartografías artísticas en investigación educativa. En J.I. Rivas Flores ( coord..) Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo, (pp.151-170). Barcelona. Octaedro.

  • Aberasturi-Apraiz, E.; Correa Gorospe, J. M. & Martínez-Arbelaiz, A. (2020). Researcher Vulnerability in Doing Collaborative Autoethnography: Moving to a Post-Qualitative Stance. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 21(3), Art. 8, http://dx.doi.org/10.17169/fqs-21.3.3397. 
  • Aberasturi-Apraiz, E., Correa Gorospe, J.M., Gutierrez-Cabello, A. (2020). Entre lo biográfico y el aprender. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 6, Nº 1, pp. 75-90. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1935 
  • Aberasturi-Apraiz, E. , J.M. Correa, Aingeru Gutierrez-Cabello (2020) La cartografía como estrategia de investigación y formación. capítulo de libro. En ¿ Cómo aprenden los docentes? Transitos entre cartografías, corporeidades y afectos, Hernández y Hernández, F., Aberasturi-Apraiz,E., Correa Gorospe . J.M. y Sancho Gil, J.Mª. Octaedro. Barcelona. ISSN  978-84-17667-91-7 
  • Aberasturi-Apraiz, E. ; Correa Gorospe, J.M.; Peña-Zabala, M. (2020) Afrontar el desarrollo del pensamiento creativo con los estudiantes. En Revista Catalana de Pedagogia, 2013-9594. 
  • Aberasturi-Apraiz,E.,  J.M. Correa,  Gutierrez-Cabello,A.,  Juaristi, M. (2020) Impulsando la innovación en un centro de infantil y primaria: el caso de la escuela de Gurutzeta-Barakaldo. Capítulo de libro. En ¿ Cómo aprenden los docentes? Transitos entre cartografías, corporeidades y afectos, Hernández y Hernández, F., Aberasturi-Apraiz,E., Correa Gorospe . J.M. y Sancho Gil, J.Mª. Octaedro. Barcelona. ISSN  978-84-17667-91-7 
  • Correa, J.M. , Aberasturi, E. , Gutierrez-Cabello, A. (2020) Implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social de un proyecto sobre el aprender de los docentes de infantil y primaria. Capítulo de libro. En ¿ Cómo aprenden los docentes? Transitos entre cartografías, corporeidades y afectos, Hernández y Hernández, F., Aberasturi-Apraiz,E., Correa Gorospe . J.M. y Sancho Gil, J.Mª. Octaedro. Barcelona. ISSN  978-84-17667-91-7 
  • Correa, J.M. , Aberasturi, E. , Gutierrez-Cabello, A. (2020) Mudar la piel: Cómo nos ha afectado la investigación y las transformaciones en los investigadores. Capítulo de libro. En ¿ Cómo aprenden los docentes? Transitos entre cartografías, corporeidades y afectos, Hernández y Hernández, F., Aberasturi-Apraiz,E., Correa Gorospe . J.M. y Sancho Gil, J.Mª. Octaedro. Barcelona. ISSN  978-84-17667-91-7 
  • Correa Gorospe, J.M., Aberasturi Apraiz, E., Gutierrez-Cabello, A. (2020). La Investigación PostCualitativa: Origen, referentes y permanente devenir. En  Sancho Gil, J.Mª,  Hernández y Hernández, F., Montero Mesa,L., Pablos Pons, J., Rivas-Flores, J.I., y Ocaña Fernández, A. (Coords.) (2020). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Barcelona:  Octaedro
  • Correa Gorospe, J.M., Aberasturi Apraiz, E. y Chaves Gallastegui, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (Número 3)
  • Sancho-Gil, J.Mª, Correa Gorospe, J.M., Ochoa-Aizpurua, B., Domingo, M. (2020). Cómo aprendemos los docentes de Universidad. Implicaciones para la formación docente. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 24 (2) pp.144-166. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.9050
  • Gutierrez-Cabello, A., Correa Gorospe, J.M., Aberasturi-Apraiz, E. (2020). Disidencia artística frente al control digital en la formación de maestras. Revista Izquierdas 49, pp.2127-2145 
  • León Guereño, M..Correa Gorospe, J.M. (2020). Activismo cultural para la acción social. En Diez Gutierrez, E.J. y Fernández Rodriguez, J.R. ( eds), Educar para el bien común. pp. 510-518. Barcelona: Octaedro. 
  • León Guereño, M.,Correa Gorospe, J.M., Aberasturi-Apraiz, E. (2020). Apendiendo mediante la construcción comunitaria del retrato transmedia de un territorio. Rizoma freireano 28 pp.1-9
  • Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J.M., Correa Gorospe, J.M.(eds) (2020). ¿ Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro. 
  • Herraiz, F. y Aberasturi, E. (2020) Representación visual de un proceso de investigación . Capítulo de libro En ¿ Cómo aprenden los docentes? Transitos entre cartografías, corporeidades y afectos, Hernández y Hernández, F., Aberasturi-Apraiz,E., Correa Gorospe . J.M. y Sancho Gil, J.Mª. Octaedro. Barcelona. ISSN  978-84-17667-91-7 
  • Gallego-Lema, V.; Ochoa-Aizpurúa Aguirre, B.; León Guereño, M. (2020) La serendipia cartográfica: cuando las investigadoras aprendemos. Capítulo de libro. En ¿ Cómo aprenden los docentes? Transitos entre cartografías, corporeidades y afectos, Hernández y Hernández, F., Aberasturi-Apraiz,E., Correa Gorospe . J.M. y Sancho Gil, J.Mª. Octaedro. Barcelona. ISSN  978-84-17667-91-7 
  • Sancho, J.M., , Alonso, C.  y Correa, J.M. (2020) Comenzar por nosotros: nuestras cartografías. Capítulo de libro. En ¿ Cómo aprenden los docentes? Transitos entre cartografías, corporeidades y afectos, Hernández y Hernández, F., Aberasturi-Apraiz,E., Correa Gorospe . J.M. y Sancho Gil, J.Mª. Octaedro. Barcelona. ISSN  978-84-17667-91-7 
  • Aberasturi, E., Correa Gorospe, J.M., Peña Zabala, M. (2019), Afrontar el desarrollo creativo con los estudiantes. Revista Catalana de Pedagogia, 16(2019), p. 143-157. DOI: 10.2436/20.3007.01.128
  • Eiguren Munitis, A., Berasategi Sancho, N., Correa Gorospe, J.M. (2019). Belaunaldiarteko espereientzien ikerketa: kultura eta din desberdineko pertsonen arteko zubiak eraikitzen. En Israel Alonso y Karmele Artetxe ( eds) Educación en el tiempo libre : la inclusión en el centro. pp. 271-289. Barcelona: Octaedro.
  • Fernández-Diaz,E.  Gutiérrez-Esteban, P., Fernández Olaskoaga, L. (2019) University-School Scenarios and Voices from Classrooms. Rethinking Collaboration within the Framework of an Interuniversity Project. Journal of New Approaches in Educational Research. Vol 8, No 2. ISSN 2254-7339. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.372
  • Gutiérrez-Cabello Barragán, A.; Aberasturi Apraiz. E. (2019) Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria..En Educatio Siglo XXI, 37 – 2, pp. 93 – 114. ISSN 1699-2105. DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.387031
  • Lasa Ochoteco, C. (2019) Diálogo filosófico entre Cristina Lasa y Andrés Merejo. ACENTO, Diario digital dominicano. El diálogo fue publicado en cuatro capítulos durante el mes de junio de 2019. Total páginas: 31
  • Ochoa-Aizpurua, B., Correa Gorospe, J.M., Gutierrez-Cabello Barragan, A. (2019). Las Tic en la atención a la diversidad educativa: El caso de la comunidad Autónoma Vasca. Revista de Educación a Distancia. 61, 1-21
  • Sancho, J.M., Correa, J.M. (2019) Intra-acciones en el aprender de docentes de infantil, primaria y secundaria. Educatio siglo XXI, 37 (2) 115-140. ISSN. 1699-2105   DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.387041
  • Aberasturi Apraiz, E.; Fernandez, L.; Correa, J.M.; Gutierrez-Cabello, A. (2018). Artearen sorkuntzatik hezkuntza ikerkuntzara. XXI. mendeko eskola. Euskal Herriko Unibertsitatea. http://hdl.handle.net/10810/26361
  • Aberasturi Apraiz, Estibaliz; Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia  ( 2018). Arte, ilustración y cultura visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela – Artea, ilustrazioa eta kultura bisuala. Eskolaz kanpoko zein barneko bitartekaritza hezitzaile kritikoa. Bilbao: Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Aberasturi, E. , Correa, J.M., Gutierrez-Cabello, A. Gutierrez, , Gallego, V. (2018). Cartografian-do: de un método de investigación a una propuesta de formación. En Alonso-Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2018). Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa. pp. 232-240 Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela: Grupo Stellae. ISBN: 978-84-09-05212-7
  • Aberasturi-Apraiz, E. , Correa, J.M., Gutierrez-Cabello, A. Gutierrez, , Gallego, V. (2018) Cartografian-do: de un método de investigación a una propuesta de formación. En Alonso- Ferreiro, A. y Gewerc, A. Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa. pp.232-240 Santiago de Compostela: Grupo Stellae. ISBN: 978-84-09-05212-7
  • Correa, J.M., Aberasturi, E., Martinez, A., Gutierrez-Cabello, A. ( 2018). Desplazamientos en un proyecto sobre cómo aprenden los docentes. Simposio ¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes,  25 y 26 de Octubre. Fundación Tapies, Barcelona.Recuperado de: https://esbrina.eu/docs/aprendo/simpo/G2b_3_Desplazamientos_en_un_proyecto_v2.pdf
  • Correa,J.M., Martinez, A., Aberasturi, E. (2018). An exercise of reflexivity: How do we teacher educators learn from research? European Congress of Educational Research, Bolzano ( Italia). 4-7 de setiembre European Educational Research Association. Recuperado de https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/23/contribution/45959/
  • Correa, J.M., Martinez-Arbelaiz, A.; Fernandez-Olaskoaga, L. (2018) Professional identity and engagement among newly qualified teachers in times of uncertainty. In European Early Childhood Education Research Journal, 26 (1) 26-36. ISSN, 1350-293X.
  • Gallego Lema, V. ; Correa Gorospe, J.M.; Villagrá Sobrino, S. ; León Guereño, M. (2018) Conectando lo humano y lo no humano en clase de TIC: escenas temidas por los futuros docentes de Educación Infantil. Relatec- revista latinoamericana de tecnología educativa, 17(2), 25-39.  ISSN, 1695-288X. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.25. 
  • Gallego, V., Ochoa-Aizpurua, B., León, M. (2018). La serendipia cartográfica: de la investigación a la formación. Simposio ¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes,  25 y 26 de Octubre. Fundación Tapies, Barcelona. Recuperado de: https://esbrina.eu/docs/aprendo/simposi/G2b_1_La_serendipia_cartografica.pdf
  • Gutierrez, L.P. (2018). Cartografías y narrativas docentes: la dimensión tensional como posibilidad (de aprendizaje). Simposio ¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes,  25 y 26 de Octubre. Fundación Tapies, Barcelona. Recuperado de: https://esbrina.eu/docs/aprendo/simposi/G2a_3_Cartografias_y_narrativas_docentes.pdf
  • Gutiérrez, L. Sanz, J. (2018) Talleres con niños y niñas en la formación inicial del profesorado: superación del modelo transmisivo a partir de una experiencia universidad-escuela. Profesorado, Revista del Curriculum y Formación del profesorado, 22 (1), 317-340. ISSN, 1138-414X. 
  • Gutierrez-Cabello, A., Correa, J.M., Aberasturi, E., Guerra, R. ( 2018) Cartographies around the transits in learning of Infant and Primary Education teachers.European Congress of Educational Research, Bolzano ( Italia). 4-7 de setiembre European Educational Research Association. Recuperado de  https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/23/contribution/45970
  • Hernández. F., Herraiz, F. , Aberasturi, E., Correa, J.M. (2018) Apren-do: cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social. Universidad de Santiago de Campostela. ISBN 978-84-09-05212-7. 
  • Lasa Ochoteco, C. (2018) Aztarnak, hondakinak, memoriak. Museo Marítimo Ría de Bilbao. ISBN, 978-84-09-03075-0. 
  • Losada, D., Fernández, L. y Correa, J. M. (2018) XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: La Competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN, 978-84-9082-966-0. 
  • Martinez, A., Correa, J.M., Aberasturi, E. ( 2018). Can we conceptualize learning as a journey? Thinking of time and space.Simposio ¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes,  25 y 26 de Octubre. Fundación Tapies, Barcelona. Recuperado de: https://esbrina.eu/docs/aprendo/simposi/G3b_5_Can_we_conceptualize_learning_as_a_journey.pdf
  • Peña Zabala, M. (2018) El espacio social como agente educativo: Aportaciones desde la investigación Basada en Artes. En Investigación en Psicodidáctica (21 edición), vol 21, (186-199)Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN, 9788490828373. 
  • Peña Zabala, M. ; Cilleruelo, L. ;Aberasturi-Apraiz, E. (2018) Lego serious play: hacia la permeabilidad del pensamiento critico. ISSN, 2013-2255. Doi.org/10.1344/reire2018.11.119183
  • Peña-Zabala, M, Cilleruelo, L., Aberasturi-Apraiz, E. (2018) Lego Serious Play como un método visual evaluado de prácticas educativas vinculadas al arte contemporáneo. En Arte, Individuo y Sociedad, 30 (2) 243-259. ISSN, 1131-5598.  
  • Sasiain Camarero-Nuñez, A. (2018) Un nuevo modelo de escuela; hacia una educación sin muros. En Arte y Movimiento. Nº18 ISSN 1989-9548.
  • Sancho, J.M., Ochoa-Aizpurua, B., Correa, J.M., Domingo, M. (2018) Dialogando con nuestras cartografías. Simposio ¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes, 25 y 26 de Octubre. Fundación Tapies, Barcelona. Recuperado de: https://esbrina.eu/docs/aprendo/simposi/G2a_2_Dialogos_con_nuestras_cartografias_de_aprendizaje.pdf
  • Correa Gorospe, J.M., Aberasturi-Apraiz, E., Belategi, M.  (2017) Cartografías sobre cómo aprendemos dentro y fuera de la escuela: lo que nos ha permitido pensar y aprender este proceso de investigación. Revista del IICE 42, 25-42. ISSN, 0327-7763. DOI, 10.34096/riice.n42.5352. 
  • Correa, J.M.; Aberasturi-Apraiz, E., Guerra, R., Gutierrez-Cabello, A., Martinez-Arbelaiz, A., Sanz, J. (2017). Using The Cartographic Research Method In A Project On How Early Childhood And Primary education teachers learn. European Educational Research Association Avalaible: https://eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/22/contribution/40883/
  • Correa Gorospe,J.M.; Jimenez de Aberasturi-Apraiz, E; gutierrez-cabello barragan, A.; Guerra Guezuraga, R. (2017) La constitución de las identidades en la sociedad hipervigilada: experiencia de aprendizaje con futuras maestras de educación infantil a partir del proyecto Artikertuz. Devenir VOLUMEN: 32 PÁGINAS, INICIAL: 133 Final: 146. ISSN: 1780-4980
  • Correa, J.M., Aberasturi-Apraiz, E., Gutierrez-Cabello, A., Guerra, R. (2017). Usos críticos de las  tecnologías digitales para el aprendizaje dentro y fuera de los contextos institucionales de formación. En Arancibia, H., Castillo, P. y J. Saldaña (edits), Innovación educativa: perspectivas y desafíos. Valparaiso: Ediciones Universidad de Valparaíso. ISBN 978-956-214-189-5 
  • Correa,J.M., Martinez-Arbelaiz, A.,Aberasturi-Apraiz, E.y Gutiérrez, L. (2017) Tales from the field: Student teachers’ ups and downs during their first professional experiences. En K. Borngakke, M, Dovemark and Sofia Marques ( editors) The posmodern professional. Más información en http://www.tpress.free-online.co.uk/profess.html. Tufnell Press. ISBN: 1872767443
  • Fernández-Díaz, E., Fernández-Olaskoaga, L., y Gutiérrez-Esteban, P. (2017) Collaborative action research through technologically mediated agoras.  Educational action research, 25(1), 56-70. ISSN, 1747-5074. DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2016.1141107
  • Gutiérrez-Cabello, A. (2017) Construyendo el tercer espacio en la formación inicial del profesorado. Una experiencia práctica desde el enfoque de los fondos digitales de conocimiento e identidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, volumen: 16, número: 1 páginas, inicial: 35 final: 4. ISSN: 1695-288X. DOI, https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.39. 
  • Imaz, I. (2017) Transducción educativa y palabra hueca. Painting and Teaching. Reflexions inside the University: Instituto de Investigaçao em Arte, Design e Sociedade, pp.121-130. University of Porto. ISBN, 978-989-746-136-1. 
  • Imaz, I. (2017) June Crespo e Iñaki Imaz en conversación. En eremuak#4: Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, pp. 69-74. 
  • Losada, D., Correa, J.M., y Fernández, L. (2017) El impacto del modelo «un ordenador por niño en la Educación Primaria: Un estudio de caso. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 339-361. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17515 
  • Martínez-Arbelaiz,A., Correa-Gorospe, J.M., Aberasturi-Apraiz, E. (2017) En Jacquie McDonald, Aileen Cater-Steel (Editoras), Communities of Practice. Facilitating Social Learning in Higher Education. 525-543. Springer. ISBN 978-981-10-2879-3. DOI https://doi.org/10.1007/978-981-10-2879-3_25
  • Sanz, J., Gutiérrez, L.P. (2017) Talleres científicos con niños y niñas en el Grado de Educación Infantil: un modelo de investigación-acción y una iniciativa universidad-escuela.  Campo Abierto, Revista de Educación , 35 (1), 205-2016. Universidad de Extremadura.
  •  
  •  
  • Aberasturi, E. J.M. Correa y R. Guerra (2016). ARTikertuz, ¿qué conocimiento generamos a partir de la relación pedagógica entre profesorado? EARI Educación Artísitca Revista de Investigación 7, 9-38
  • Sancho, J.M. y Correa, J.M. (2016). Aprendiendo a enseñar. La constitución de la identidad docente en la Educación Infantil y Primaria. Revista Movimento 22 (2) 471-484
  • Herraiz, F. Aberasturi, E. (2016). Experiencia colaborativa de enseñanza y aprendizaje entre estudiantes de diferentes ámbitos universitarios. Narrativa en torno a los Desayunos Donostia-Barcelona. Arte, Individuo y Sociedad. 28 (2)201-214
  • Correa, J.M., Aberasturi-Apraiz, E., Gutierrez-Cabello, A. (2016). Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (2) 39 – 54

Tesis Doctorales

El grupo participa en los siguientes programas de doctorado donde se desarrollan y se defienden las tesis doctorales.

Proyectos de Innovación docente

Proyectos de innovación docente en los que hemos participado. PIE ADITUA.

Innovación basada en la indagación colaborativa de la relación universidad- escuela a partir de talleres con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria»

La construcción cooperativa del conocimiento profesional en el practicum de la formación inicial del profesorado a través de la indagación acción en una comunidad de práctica on line.

(Investigador Principal, Universidad del País Vasco). 2004/2005

  • Red temática de portafolios electrónicos. (Investigador, Ministerio de Ciencia e Innovación). 2006
  • Integración de la metodología e-portafolio en la Formación Inicial del Profesorado Infantil. ( Investigador, Universidad del País Vasco) 2005/2006
  • Proyecto para la utilización del Video Digital en la Docencia universitaria. ( Investigador, Universidad del País Vasco). 2006

Desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la indagación y la utilización de las tecnologías digitales en la titulación de Educación. (Investigador, Universidad del País Vasco).2007/2008

Unibertsitatea eta eskola: Gradu berrietako Practicuma eraikitzen (Universidad y escuela: Construyendo el practicum de los nuevos Grados) (Investigador,  Universidad del País Vasco) 2011/2012

Nomadic inquiry: aprendizaje ubicuo apoyado por las Tic en los trabajos fin de grado en educación ( Investigador, Universidad del País Vasco). 2014/2015

«Innovación basada en la indagación colaborativa de la relación universidad- escuela a partir de talleres con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria». IP Luispe Gutiérrez Cuenca. Investigadores: D. Losada Iglesias, E. Jiménez de Aberasturi Apraiz, J. CORREA GOROSPE, J. SANZ ALONSO, L. Fernández Olaskoaga y L. Gutiérrez Cuenca. Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa. Convocatoria 2016-2018. UPV/EHU.

  • EL USO DE NARRATIVAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Experiencias y relatos (auto) biográficos para la construcción del conocimiento social, científico y profesional. Pablos Cortés González. Investigadora: L. Fernandez Olaskoaga. PIE de la Universidad de Málaga (2017.2019)
  • Zubiak Eraikiz: Creando nuevas áreas comunitarias. A. Sasiain Camarero-Nuñez & Estibaliz Jz. de Aberasturi. Centro Internacional de Cultura Contemporánea TABAKALERA. Convocatoria Eskola Aldiriak. (2018-2019)
  • PERSPECTIVAS DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL PARA EL IMPULSO DE UNA CIUDADANÍA VASCA DIVERSA, FEMINISTA Y TRANSFORMADORA. Programa Cultura UNESCO Etxea. Investigadores: A. Sasiain Camarero-Nuñez, E. Jimenez de Aberasturi Apraiz, J. CORREA GOROSPE y R. Guerra Guezuraga. Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (2018), Gobierno Vasco. Ref: PRO-2018K3/0008. (2018-2020)
  • BizkaiaLab: Facultad de Educación de Bilbao: Resignificar el Espacio Social. IP Miriam Peña Zabala. Investigadores: Estibaliz Jz. de Aberasturi, J.M. Correa Gorospe, Aingeru Gutiérrez-Cabello, Alaitz Sasiain, Regina Guerra y Margari León. (2019-2020)

Ecologías del aprendizaje, formación y participación comunitaria en educación superior. Articulando saberes académicos y experiencias.

IP María Jesús Márquez García.

Investigadora: L. Fernandez Olaskoaga. PIE de la Universidad de Málaga (2019.2021)

Congresos

Organización y colaboración activa en actividades de difusión

Durante estos últimos años hemos venido participando activamente en determinadas Jornadas, Congresos y Simposios. Hemos formado parte de los Comités Organizativos, Científicos y hemos tomado parte activa en las publicaciones derivadas de estos eventos organizados.

Entre ellos: 

Historias de vida en Educación, en las ediciones celebradas en San Sebastián 2013,  Almería 2015Lleida 2017, Segovia 2019. Ver: https://jornadashistoriasdevida2019.wordpress.com/programa/

Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en las diferentes organizaciones de los años 2013, 2014,2015, 2016,  2017 2018. En Junio de 2018 las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa se celebraron en San Sebastián organizadas por este grupo de Investigación. 

La Relación Pedagógica en la Educación en las ediciones celebradas en Madrid ( 2013), Valencia( 2015) , Barcelona ( 2017)

En el año 2017, el Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en la Educación Infantil y Primaria. Estibaliz Jimenez de Aberasturi fue una de las directoras.

Conectando redes Santiago de Compostela en Junio de 2018. Ver en: http://conectandoredes.reunid.eu

En colaboración con la red de Innovación e Investigación educativa REUNI+D colaboramos en el II, III  y IV Summer Workshop en Métodos Alternativos de Investigación  en Barcelona ( 2015) y San Sebastián (2016

En Octubre de 2018 hemos organizado Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes. Ver en https://esbrina.eu/es/portfolio/enfoques-cartograficos-sobre-el-aprendizaje-corporeo-ecologico-y-nomada-de-los-docentes/

Invitación a impartir el Taller “Cartografías en la Investigación Educativa” en AIDIPE, Madrid, Julio del 2019. Ver: https://aidipe2019.aidipe.org/files/2018/12/Cartograf%C3%ADas-en-la-investigación-educativa.pdf

Redes

REUNID

Este grupo de investigación pertenece a la red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital (REUNI+D, Ministerio de Economía y Competitividad, EDU2015-68718-REDT) y reúne a once grupos de investigación en el ámbito de la educación y la tecnología educativa de diez universidades españolas. 

Enlace a la web: http://reunid.eu/

IP: Ana García-Valcarcel. Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Salamanca.