Proyectos de investigación.
WEB: http://webs.esbrina.eu/identidoc/subproyecto-b/index.html
Aberasturi, E., Correa Gorospe, J.M. (2021). Cartografías artísticas en investigación educativa. En J.I. Rivas Flores ( coord..) Investigación transformativa e inclusiva en el ámbito social y educativo, (pp.151-170). Barcelona. Octaedro.
El grupo participa en los siguientes programas de doctorado donde se desarrollan y se defienden las tesis doctorales.
Título Análisis del cuidado en el proceso de formación de profesionales de educación infantil: un paradigma para repensar en la educación y sociedad actual Doctorando
Título BELAUNALDI ARTEKO ESPERIENTZIAK AZTERGAI: Doctorando EIGUREN MUNITIS, AMAIA Universidad Universidad del País Vasco Facultad o escuela FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA Directores JOSE
Título MINDFULNESS Y SU APORTACIÓN A LA FORMACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE PROFESORADO Doctorando GORROÑO VITERI, NAIARA Universidad Universidad del País Vasco Facultad o
Título La construcción colectiva del conocimiento comunitario a través de las historias orales para la creación de materiales didácticos digitales Doctorando Delgado Frutos, Nahia Universidad
Proyectos de innovación docente en los que hemos participado. PIE ADITUA.
Innovación basada en la indagación colaborativa de la relación universidad- escuela a partir de talleres con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria»
La construcción cooperativa del conocimiento profesional en el practicum de la formación inicial del profesorado a través de la indagación acción en una comunidad de práctica on line.
(Investigador Principal, Universidad del País Vasco). 2004/2005
Desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la indagación y la utilización de las tecnologías digitales en la titulación de Educación. (Investigador, Universidad del País Vasco).2007/2008
Unibertsitatea eta eskola: Gradu berrietako Practicuma eraikitzen (Universidad y escuela: Construyendo el practicum de los nuevos Grados) (Investigador, Universidad del País Vasco) 2011/2012
Nomadic inquiry: aprendizaje ubicuo apoyado por las Tic en los trabajos fin de grado en educación ( Investigador, Universidad del País Vasco). 2014/2015
«Innovación basada en la indagación colaborativa de la relación universidad- escuela a partir de talleres con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria». IP Luispe Gutiérrez Cuenca. Investigadores: D. Losada Iglesias, E. Jiménez de Aberasturi Apraiz, J. CORREA GOROSPE, J. SANZ ALONSO, L. Fernández Olaskoaga y L. Gutiérrez Cuenca. Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa. Convocatoria 2016-2018. UPV/EHU.
Ecologías del aprendizaje, formación y participación comunitaria en educación superior. Articulando saberes académicos y experiencias.
IP María Jesús Márquez García.
Investigadora: L. Fernandez Olaskoaga. PIE de la Universidad de Málaga (2019.2021)
Durante estos últimos años hemos venido participando activamente en determinadas Jornadas, Congresos y Simposios. Hemos formado parte de los Comités Organizativos, Científicos y hemos tomado parte activa en las publicaciones derivadas de estos eventos organizados.
Entre ellos:
Historias de vida en Educación, en las ediciones celebradas en San Sebastián 2013, Almería 2015, Lleida 2017, Segovia 2019. Ver: https://jornadashistoriasdevida2019.wordpress.com/programa/
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa en las diferentes organizaciones de los años 2013, 2014,2015, 2016, 2017 y 2018. En Junio de 2018 las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa se celebraron en San Sebastián organizadas por este grupo de Investigación.
La Relación Pedagógica en la Educación en las ediciones celebradas en Madrid ( 2013), Valencia( 2015) , Barcelona ( 2017)
En el año 2017, el Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en la Educación Infantil y Primaria. Estibaliz Jimenez de Aberasturi fue una de las directoras.
Conectando redes Santiago de Compostela en Junio de 2018. Ver en: http://conectandoredes.reunid.eu
En colaboración con la red de Innovación e Investigación educativa REUNI+D colaboramos en el II, III y IV Summer Workshop en Métodos Alternativos de Investigación en Barcelona ( 2015) y San Sebastián (2016)
En Octubre de 2018 hemos organizado Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes. Ver en https://esbrina.eu/es/portfolio/enfoques-cartograficos-sobre-el-aprendizaje-corporeo-ecologico-y-nomada-de-los-docentes/
Invitación a impartir el Taller “Cartografías en la Investigación Educativa” en AIDIPE, Madrid, Julio del 2019. Ver: https://aidipe2019.aidipe.org/files/2018/12/Cartograf%C3%ADas-en-la-investigación-educativa.pdf
Este grupo de investigación pertenece a la red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital (REUNI+D, Ministerio de Economía y Competitividad, EDU2015-68718-REDT) y reúne a once grupos de investigación en el ámbito de la educación y la tecnología educativa de diez universidades españolas.
Enlace a la web: http://reunid.eu/
IP: Ana García-Valcarcel. Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Salamanca.